Organización simple
Este tipo de empresas, resulta indispensable estudiarla por diferentes razones:
- El tejido industrial de la mayoría de países, y la mayor parte del empleo, está generado por este tipo de empresa.
- Cualquiera que vaya a ser en el futuro las características de una empresa, sus inicios suelen corresponderse con los de una empresa simple.
- Existen condiciones contextuales, o conjunto de factores de contingencia, a los que este tipo de empresa es la que mejor se adapta.
- Este tipo de empresa se adapta, a, y permite el desarrollo de la fuerza empresarial. El poder se centra en el director general, el cual lo ejerce personalmente. No se fomentan los controles formales porque amenazan la autoridad del empresario, al igual que suponen una amenaza los núcleos fuertes de conocimientos técnicos e incluso aspectos de la ideología que no estén de acuerdo con su visión.
a) Condicionamientos Contingentes de la Organización empresarial
Esta organización es especialmente apta o adecuada cuando se da un cierto conjunto de factores de contingencia:
- La empresa elabora un producto sencillo, pero sometido a cambios frecuentes. Lo que implica un entorno sencillo y dinámico.
- Los sistemas técnicos y las tecnologías utilizadas, o el comportamiento de los competidores, cambian con frecuencia. Entorno dinámico.
- El sistema técnico utilizado no es sofisticado. Es sencillo en su uso pero, además, sencillo en su preparación.
- La toma de decisiones está centralizada en el ápice.
b) Características básicas de la organización empresarial.
Ventajas:
- La centralización en una sola persona que posee amplia información de su empresa y su entorno y sobre la realidad externa, le permite ser flexible y adoptar decisiones rápidamente.
- El sentido de misión: los empleados se identifican con el objetivo de la organización, se trabaja mucho más si el trabajador ve la empresa como algo propio.
Inconvenientes:
- La gran centralización impide que se confronten las decisiones. El trabajador generalmente no opina sobre las estrategias sólo decide el jefe.
- La sucesión de la empresa, las pequeñas tan sólo duran 2 ó 3 generaciones.
- La poca participación de los trabajadores en la dirección del trabajo suele ser bastante des motivadora.
Organización burocrática maquinal
Ventajas:
- Su eficiencia: por la normalización de procesos, etc. habrá una estrategia de liderazgo en costes.
Inconvenientes:
- Dificultad para adaptarse a los cambios de los factores de contingencia. Empresa lenta.
- Problemas de desmotivación, absentismo laboral, rápida rotación, debidos a los trabajos monótonos y rutinarios.
- Problemas de comunicación y coordinación, porque hay mucha centralización y supervisión directa, sobre todo en la línea media.
Organización divisional
Concepto: la forma divisional se compone de unidades semi-autónomas acopladas mediante una estructura administrativa común. Estas entidades semi-autónomas llamadas unidades de línea media, se denominan “las divisiones”; y el elemento administrativo que las reúne se llama sede central u oficina general.
Esta forma prima sobre todo en el sector privado de la economía, y son empresas grandes o muy grandes.
Difiere del resto de empresas, porque su estructura no va del ápice al núcleo, sino que posee una estructura superpuestas (hay una gran estructura y una subestructura que tendrá una organización particular. Las subestructuras suelen tender a convertirse en estructuras burocráticas, porque al haber un fuerte control externo el responsable de la subestructura buscará la formalización de procesos. Lo fundamental a estudiar aquí será la relación entre el ápice y los otros pequeños ápices de las suborganizaciones.
Hay dos grandes limitaciones que obligan a que una empresa maquinal se convierta en divisional.
- La dificultad de imputar costes e ingresos separadamente a las diversas unidades de trabajo.
- La dificultad para formular estrategias, que no están excesivamente condicionadas por problemas internos y operativos (cuanto más grande es la empresa, existirá más conflicto, y quita mucho tiempo a los directivos, del tiempo que se debería dedicar a formular estrategias). La estructura de forma divisional se implantará en la empresa cuando:
- Las dificultades de coordinación y coordinación de la organización maquinal.
- Y cuando aparece una producción diversificada en la empresa.
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